top of page
Search

Acude CMFSQ a instalación del Subcomité de Protección Civil de Baja California.

--La instalación del organismo fue en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Baja California.


San Quintín, B. C.- En el marco de la instalación del Subcomité de Protección Civil de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda asumió el compromiso de revisar las alternativas para apoyar a cada uno de los municipios de Baja California en este tema.

La Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil del Estado de Baja California se celebró esta mañana en el salón Gobernadores, del edificio de Gobierno del Estado en Mexicali, con la asistencia de representantes de las instituciones involucradas en el tema.

En atención a la convocatoria, el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta, estuvo presente en el evento, que también congregó a los titulares de los ayuntamientos del estado, que son los titulares de Protección Civil y Bomberos en los municipios.

La mandataria estatal expresó que desde el inicio de su administración se han efectuado este tipo de reuniones para estar preparados para enfrentar los desastres que pudieran presentarse en la entidad; “no podemos anticiparnos a ellos, pero sí podemos prepararnos para prevenir que sus consecuencias sean mayores”, sostuvo.

En el tema de los sismos, el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), de manera virtual, informó que el noroeste de México es una de las zonas sísmicas más importantes del país, ya que afecta a cinco estados y varias ciudades.

Indicó que uno de los más fuertes en el estado ocurrió el 04 de abril de 2010, que dejó serias afectaciones materiales en la capital del Estado. Al respecto, la mandataria estatal instruyó la realización de un simulacro el 19 de septiembre, similar al realizado el pasado 04 de abril.

En el tema de los incendios forestales, la representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que en lo que va de este 2022 se han registrado 42 siniestros, que han afectado un total de 5 mil 388 hectáreas.

El número de incendios lo encabeza Ensenada con 27 hechos, y 4 mil 484 hectáreas dañadas; le sigue Tecate, con 13 incendios y 867 hectáreas; en los últimos sitios se ubican Tijuana y San Quintín, con un incendio cada uno. El primero, con nueve hectáreas, y con 26, el segundo. El peor desastre fue en el 2020, cuando Baja California ocupó el primer lugar a nivel nacional en superficie dañada: 79 mil 869 hectáreas dañadas.

De manera particular, la funcionaria detalló que el fuego registrado de manera reciente en Bajío del Toro, de la Sierra de San Pedro Mártir, afectó a 365 hectáreas, de las cuales 156 fueron de arbusto, 100 herbáceo y 100 de hojarasca. Aquí, destacó que el apoyo de un helicóptero de la Conagua fue esencial para apagar el fuego.

Alertó que para los meses de agosto, septiembre y octubre se espera mayor número de incendios; ello, debido a que la precipitación se disminuye, y/o falta de ella. A esta falta de lluvias se suman los vientos de Santana, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales, señaló.

Previo a la conclusión del evento, las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), fueron reconocidos por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como “grandes aliados de este gobierno”.

Al acto protocolario concluyó con la toma de protesta del Subcomité Estatal de Protección Civil de Baja California.

Entre los invitados estuvieron los titulares de la Secretaría de Educación, del Campo y Seguridad Alimentaria, de Salud, y representantes de la Guardia Nacional, además, y en primer orden, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y el coordinador estatal de Protección Civil de Baja California, José Salvador Cervantes. #SanQuintínBC#SanQuintín#CMFSQ#BajaCalifornia#PrimeroSanQuintín

12 views0 comments
bottom of page