top of page
Search

Bajan índices de inseguridad y violencia en San Quintín.

San Quintín, B. C.- Datos estadísticos ofrecidos esta mañana por integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz de San Quintín arrojan que los índices de inseguridad y violencia han disminuido de manera considerable en el municipio.

Los resultados son el reflejo de la “coordinación” entre las instancias institucionales y de seguridad que conforman dicho organismo, el cual fue conformado el 02 de diciembre de 2018, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los datos fueron presentados esta mañana por representantes de los cuerpos de seguridad que integran la Mesa, en reunión convocada por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), que encabeza Jorge Alberto López Peralta, en coordinación con el Secretario Técnico Regional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Arturo Vega Martínez.

A partir de la conformación de la Mesa para la Construcción de la Paz de San Quintín, las estadísticas delictivas en este municipio han ido a la baja, lo cual refleja que en esta materia hay avances, aunque aún no los que se quisiera, expresó Jorge Alberto López Peralta.

Durante la reunión informativa, que se ofreció en el marco del Día de la Libertad de Expresión, las autoridades señalaron que salvo en el rubro de los robos en vía pública, en el que los números se mantienen en rojo, en el resto de los delitos (homicidios, violaciones, robos a casa habitación) los índices han disminuido de forma considerable.

Mencionaron que los resultados reflejan que las estrategias que se han implementado entre los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como la buena coordinación entre ellos, están dando resultados favorables.

A las acciones que desarrollan estas instancias se suma la participación de las instancias encargadas de acciones de bienestar social, de los ámbitos municipal, estatal y federal, llevando servicios en beneficio de la población en condiciones menos favorecidas.

Una de las acciones en ese sentido fue la realización de la carrera efectuada el pasado 22 de mayo, con motivo del Día del Estudiante, que reunió a 500 participantes, entre niñas, niños, adolescentes y adultos. El evento tuvo desarrollo en las instalaciones del 67 Batallón de Infantería.

Los mandos de cada uno de los cuerpos de seguridad presentes en la reunión dieron a conocer de manera sucinta las acciones que han realizado, de manera independiente y como parte de la Bases de Operaciones Mixtas (BOM), haciendo presencia disuasiva en las ocho delegaciones que tiene el municipio.

Se hizo mención que en el caso de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), una de las mayores dificultades que tiene para responder mejor a las quejas ciudadanas es la falta de personal, y que la convocatoria para nuevas contrataciones de personal no tuvo la respuesta esperada.

Los presentes, de manera coincidente, señalaron que mediante las reuniones diarias de la Mesa de Seguridad se busca generar nuevas estrategias, además de afinar aquellas ya vigentes que operativamente están dando buenos resultados, para seguir avanzando en el tema, que, aunque se ha avanzado, “los avances no son los que se quisiera”.

En la reunión participaron mandos locales de la Sedena, Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bienestar Social Federal, Secretaría General de Gobierno (SGG), DSPM, y el CMFSQ.

La reunión concluyó con el compromiso de buscar los mecanismos idóneos para interactuar informativamente con la comunidad a través de los representantes de los medios de comunicación locales. #SanQuintínBC#SanQuintín#CMFSQ#BajaCalifornia#PrimeroSanQuintín


11 views0 comments
bottom of page