top of page
Search

Convoca CMFSQ a 2ª Mesa Interinstitucional y dar seguimiento a tema de violencia por razón de género

San Quintín, B. C.- En seguimiento a los acuerdos signados en la primera reunión de la Mesa Interinstitucional, representantes de asociaciones civiles y dependencias gubernamentales que la integran sostuvieron el día 26 de mayo un segundo encuentro.

Ello, con la finalidad de conocer las acciones que cada instancia tiene y/u ofrece para apoyarse de manera mutua, procurando un trabajo colaborativo, un trabajo de equipo, destacándose la importancia de sumar esfuerzos para reducir el índice de violencia por razón de género en San Quintín.


Convocada por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), a través de la Comisión de Bienestar Social, Inclusión, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, la reunión tuvo lugar este jueves en el jardin de eventos Misión Santa Isabel.

La titular de la Comisión de Bienestar, concejal Anayeli Bautistas Tenorio, manifestó que el CMFSQ, mediante la instancia que ella encabeza está comprometido con las acciones a favor de la erradicación de la violencia de género en el municipio, que, junto con Tijuana, tiene el registro más alto de este fenómeno social.

Dijo que falta trazar rutas, profundizar en el conocimiento de los protocolos para la atención de las víctimas de violencia, y para ello, afirmó, el gobierno municipal, a través de la Comisión de Bienestar, tiene el compromiso de fortalecer las acciones para hacer frente al problema.

También hizo mención que se está elaborando el proyecto para aplicar el 15 por ciento de los ingresos por Alcoholes para acciones afirmativas, así como el próximo lanzamiento de la convocatoria para proyectos para mujeres que están en refugios o que trabajan en el tema de la equidad de género.

Además, añadió Bautista Tenorio, se contempla trabajar en una certificación, la ECO 539, que es la de primer contacto hacia las mujeres; “yo tengo esa certificación, pero queremos que más mujeres cuenten con ella, como las de Casa de la Mujer Indígena (CAMI), Escuadrón Violeta o SISIG (Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género)”.

Porque “en todos lados está la violencia y de todos lados nos llega”, apuntó.

Por su parte, Silvia Lorena Huerta Cruz, jefa de Inclusión, de la Comisión de Bienestar Social, explicó que el propósito de la 2ª Mesa Interinstitucional fue establecer un conjunto de acciones articuladas que respondan a los mandatos normativos para garantizar la atención de las víctimas de violencia por razón de género.

De inicio, y a manera de presentación, Huerta Cruz hizo mención del Escuadrón Violeta, cuyos miembros ya cuentan con capacitaciones y sensibilización con perspectiva de género para brinda atención integral a las víctimas de violencia por razón de género.

Así como de brindarles acompañamiento y canalizarlas a las instancias que competan atender su caso. Explicó que el procedimiento para la denuncia es marcar al 911, de donde se da aviso a C-4, y de esta instancia al Escuadrón Violeta, que se encarga de atender el reporte, siendo así primer respondiente.

Huerta Cruz expresó su agradecimiento a las y los representantes de las diferentes asociaciones de la sociedad civil que acudieron al llamado del gobierno municipal, reconociendo en ellas el valioso apoyo y las acciones que desarrollan a favor de las víctimas de violencia, como de otorgarles refugio y acompañamiento.

Mismo reconocimiento fue para las instituciones gubernamentales que están involucradas en la Mesa Interinstitucional, por su participación en la atención del problema social en el municipio de San Quintín.

La funcionaria recordó que los acuerdos signados en la 1ra Mesa Interinstitucional fueron, uno, cada instancia debería presentar datos sobre las acciones que realiza, así como de manera conjunta elaborar un drive, en donde se concentraría la información de cada una.

El siguiente acuerdo fue brindar una explicación de qué falta para fortalecer los protocolos de atención a las víctimas de violencia; y, tres, cuales son los temas sobre los que hay que reforzar las acciones para mejorar su atención.

Silvia Lorena destacó la importancia del intercambio de información entre las diferentes instancias involucradas en la atención de la violencia de género, para conocer las fortalezas y carencias con que cuenta cada una; esto, señaló, permitirá estar en posibilidades de responder mejor a las necesidades de las víctimas.

Manifestó que, dependiendo de cada caso, y con la información sobre las atenciones que brinda cada dependencia de gobierno o instancia de la sociedad civil, es como se puede responder mejor a las distintas modalidades situacionales que se presenten.

Durante el transcurso del encuentro, los asistentes hicieron referencia sobre dificultades que enfrentan en la atención del fenómeno de la violencia, tanto en el ámbito jurídico como en la falta de sensibilización de la burocracia en algunas dependencias gubernamentales, lo que no contribuye a la atención integral que se busca para las víctimas.

Al respecto, la jefa de Inclusión, de la Comisión de Bienestar Social, tomó nota y asumió el compromiso de poner atención a cada situación referida, así como de canalizar las quejas a las instancias a donde correspondan.

Participaron en la 2ª Mesa Interinstitucional la Fiscalía General del Estado (FGE), DIF municipal y estatal, IV Jurisdicción Sanitaria, Sistema Educativo Estatal (SEE), Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y Secretaría General de Gobierno (SGG).

Otras fueron Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), Casa de la Mujer Indígena (CAMI), Mujeres Nuevo Comienzo, entre otras organizaciones de la sociedad civil (OSC)

20 views0 comments
bottom of page