top of page
Search

Formaliza CMFSQ entrega de 5 obras sociales y educativas en el municipio

Tres fueron ejecutadas con recursos del Ramo 33 y dos con recursos del Fortamun.




Con una inversión de 10 millones 607 mil 158 pesos 63 centavos, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín hizo entrega formal de cinco obras comunitarias que se realizaron en el municipio de San Quintín.

La ceremonia de entrega fue esta mañana en el Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario (CBTa) 308, del ejido Emiliano Zapata, donde personal directivo, docentes y alumnado fueron anfitriones del evento protocolario, y donde se entregó una de las obras: una techumbre escolar.

Con este acto también se dio por inauguradas cada una de las obras, que fueron ejecutadas en distintas localidades y áreas viales del municipio con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2021 (Ramo 33) y de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Del total de obras en mención, realizadas por el CMFSQ a través de la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura, tres corresponden al Ramo 33, que fueron dos de alumbrado público y una techumbre escolar. Las tres se ubican en el área del ejido Emiliano Zapata.

Las dos primeras se ejecutaron en los poblados Las Brisas, donde se instalaron 17 luminarias, que beneficiaron a 402 habitantes; la siguiente fue en el fraccionamiento El Colonial, donde se instalaron 67 luminarias beneficiando a 690 personas.

La tercera fue la mencionada techumbre escolar del CBTa 308, que beneficia tanto a la comunidad educativa como a la población en general, que suma un total de 2112 personas.

Las dos obras restantes que fueron entregadas este día son: continuación de vialidad en concreto hidráulico de la avenida Primero de Mayo, de la colonia 13 de mayo, delegación Vicente Guerrero; esta vialidad conduce al Hospital Rural IMSS-Bienestar 69.

Y la instalación de tres semáforos sobre la carretera Transpeninsular: el primero se ubicó en la intersección de la avenida Primero de Mayo hacia el IMSS-Bienestar 69; el otro está a la altura del ejido Nuevo Mexicali, y el tercero, en intersección hacia el camino a Bahía Falsa, en Lázaro Cárdenas.

El Concejal Presidente, Jorge Alberto López Peralta, explicó que las obras que se entregaron este día fueron construidas con recursos del ejercicio fiscal 2021, algunas concluidas ese mismo año y otras en curso, pero por diversas circunstancias legales no se pudieron entregar antes (pandemia, revocación de mandato).



Enfatizó que las obras fueron aprobadas y ejecutadas en función de su importancia, definidas en consenso con las comunidades, buscando que el número de personas beneficiadas sea el mayor posible.

López Peralta destacó la importancia de la presencia del alumnado en el evento, acto con el cual se busca que los estudiantes se involucren y se den cuenta de las acciones que el CMFSQ lleva a cabo y que benefician a la comunidad.

“Y que sepan que las obras se realizan con los recursos que los empresarios, clase trabajadora, y todas aquellas personas que realizan alguna actividad productiva, a través de sus impuestos, pagan al gobierno, y este los regresa como obras y acciones a la comunidad”, señaló.

Y anticipó que “es muy probable” que el ejido Emiliano Zapata se vea beneficiado con un par de obras más: un puente peatonal y semáforos, con lo que se proporcionará mayor seguridad a sus habitantes.

Por su parte, el Concejal Selvio Ibáñez Guzmán, titular de la Comisión de Servicios Públicos e Infraestructura, exhortó a la comunidad educativa presente a que cuide y dé mantenimiento a la obra, procurando, además, su preservación y buen uso.

La directora del plantel, Emma Araceli Berrelleza Lugo, agradeció al CMFSQ haber tomado en cuenta su petición, ya que, dijo, por ser el CBTa 308 una institución federal carece de recursos para las obras que requiere; y por parte del gobierno del Estado, tampoco.

De ahí que “agradecemos al CMFSQ que haya tomado en cuenta nuestra petición, y aprovechamos para recordarle que también les solicitamos la construcción del cerco perimetral de nuestra escuela, para reforzar la seguridad de nuestras y nuestros estudiantes”, mencionó.

En el mismo sentido se pronunció la alumna Nayeli Martínez, quien secundó a la directora en agradecimiento y petición.

Estuvieron en el acto el Concejal Arnulfo Silva Martínez, de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil, Juventud y Deporte; Anayelli Bautista Tenorio, Concejal titular de la Comisión de Bienestar Social e Inclusión; Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, y Celeste Gómez Juárez, Concejal de la Comisión de Administración, Finanzas y Catastro.

Además de Mabel Irene Magaña Barajas, jefa del Órgano de Control Interno; Jesús Meza González, director de Administración y Finanzas; Isaín Venegas Peraza, director del Hospital Rural IMSS-Bienestar 69; Guadalupe Valdez Figueroa, directora de Bienestar Social.

Brenda Gisel Villa Cárdenas, directora de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura; y los ciudadanos Luis Alfonso Aguillón Murillo, Janeth Lucero Salazar Méndez, y Domingo Palacios Herrera, presidentes de colonos de ejido Emiliano Zapata, Las Brisas y fraccionamiento El Colonial, respectivamente.

Otros más los contratistas de obras: Sandra Fabiola Ramos Duarte, Ezequiel Torres Castillo y Orlando Fabiel López Acosta, y un representante de Construcciones Electromecánicas Rojo.

Y los ya mencionados Concejal Presidente Jorge Alberto López Peralta, y la directora del CBTa 308, Emma Araceli Berrelleza Lugo.

14 views0 comments
bottom of page