top of page
Search

Grupos de rescate aseguran felino en Vicente Guerrero


San Quintín, B. C.- Un animal salvaje, con características de un felino, fue asegurado sin problema alguno por personal de grupos de rescate en un domicilio particular de la delegación Vicente Guerrero, donde llegó herido.

Fue a las 22 horas del pasado martes cuando Protección Civil y Bomberos de San Quintín recibió el reporte por parte de rescatistas voluntarios, que refería que en el patio del domicilio de quien se identificó como Óscar Daniel Cariño Chávez había un animal salvaje, al parecer lesionado.

El reporte indicó que dicho domicilio está marcado con el número 802, de la calle Aldama, de la colonia Vicente Guerrero.

Ahí se congregaron minutos después el inspector de Protección Civil y Bomberos, Ronaldo Rojo, y los responsables de los grupos de rescate Alpha y Águilas de Vicente Guerrero, Hannibal Reyes y Samuel Reyes, respectivamente.

Luego de revisar el lugar y localizar el animal, los rescatistas procedieron a su captura, lo cual ocurrió sin problema alguno, y sin dañar al felino, que después se sabría que era macho, y con una edad de 1 a 2 años.

Ya asegurado, se percataron que efectivamente estaba lesionado en un ojo; posteriormente se resguardó en lugar seguro y se le dio agua.

A primeras horas de este miércoles, personal de Protección Civil y bomberos se comunicó con el subdelegado en Baja California de Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Oswaldo Santillán, quien respondió que el felino tenía que ser trasladado a la ciudad de Ensenada para su atención médica, curaciones y exámenes que requiriera, para posteriormente liberarlo en su hábitat natural.

Ello, siempre y cuando valorando que el animal ya puede regresar a su hábitat. En Ensenada, y por indicaciones del mismo funcionario de la Profepa, los rescatistas locales se dirigieron con la asociación Contacto Salvaje, con razón social PIMUS, a cargo de Antonio Martínez Damián.

Esta persona explicaría que el procedimiento subsecuente sería la toma de radiografías y la sedación del animal para medicarlo y revisarlo bien, por si tuviera otros daños aparte del aparente, que era una lesión en uno de sus ojos.

Hasta entonces se valoraría su retorno a su hábitat natural.

42 views0 comments
bottom of page