top of page
Search

Realiza CMFSQ Conversatorio sobre organización de pueblos indígenas.

--El evento fue parte de las acciones programadas en el municipio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


San Quintín, B. C.- “La importancia de la organización de los pueblos y comunidades indígenas” fue el tema del Conversatorio que llevó a cabo este miércoles el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), con la participación de tres estudiosos del tema.

El evento fue organizado por iniciativa de los titulares de las comisiones de Bienestar Social, Inclusión, Desarrollo Urbano, Ecología y Medo Ambiente, y Servicios Públicos e Infraestructura, concejales Anayeli Bautista Tenorio y Selvio Ibáñez Guzmán; su realización fue en las instalaciones del CMFSQ.

Los expositores fueron Dr. Saúl Ramírez Sánchez, con el tema Retos y avances en materia de derechos de los pueblos indígenas; Lic. Esther Ramírez González, con Defensa de las acciones afirmativas de los pueblos y comunidades indígenas, y Arq. Édgar Montiel Velázquez, con la disertación Análisis de estudios de casos de acciones afirmativas. Este último es regidor de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

El conversatorio fue con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el pasado 09 de agosto, cuyas algunas otras actividades se programaron para este día. Durante su exposición, el Dr. Saúl Ramírez hizo un recorrido de los avances desde lo internacional hasta lo local, resaltando la oportunidad que tiene San Quintín de convertirse en un municipio indígena.

Mientas que la Lic. Esther Ramírez González presentó una ponencia correspondiente a la defensa de las acciones afirmativas de los pueblos y comunidades indígenas, resaltando el tema de la resolución del Incidente de Inejecución de Sentencia del Recurso de Inconformidad RI-30-2018 INC, donde apuntó que el Congreso de Baja California ha sido omiso y no ha legislado a favor de los derechos políticos de las comunidades indígenas.

En tanto, el Arq. Edgar Montiel Velázquez presentó la ponencia sobre el Análisis de estudios de casos de acciones afirmativas, destacando el gran logro de la sentencia del TEPJF sobre las Acciones Afirmativas a favor de las comunidades y pueblos indígenas en Baja California.

Por su parte, la concejal Anayeli Bautista señaló que es importante construir y reconocer el conocimiento y el trabajo de las comunidades y pueblos indígenas en San Quintín, mientras que el concejal Selvio Ibáñez apuntó la importancia de seguir haciendo esfuerzos para lograr que se salvaguarden los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas.


En esta actividad también participaron Bertha Isabel Hernández Ramírez, subsecretaria de Pueblos Originarios; Isidro Pérez Hernández, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); Alberto Jiménez Bautista, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC); Ramón Guzmán Rojas, Rector de la Universidad Intercultural de Baja California; Juana Miranda Tello, de Naxihi (Mujer), A. C., y Manuel Hernández Camacho, del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Por el CMFSQ tomaron parte, Lic. Yossagem González Vega, secretaria general del CMFSQ, y Bernardino Cabrera Flores, además de los concejales Anayeli Bautista Tenorio y Selvio Ibáñez Guzmán. Otras participantes fueron las ciudadanas María Echeverría García y Jazmín Sánchez Silva. #SanQuintínBC#SanQuintín#CMFSQ#BajaCalifornia#PrimeroSanQuintín

19 views0 comments
bottom of page