top of page
Search

Reconoce CMFSQ a pueblos y comunidades indígenas del municipio.

San Quintín, B. C.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), a través de la Comisión de Bienestar Social, Inclusión, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, llevó a cabo un evento alusivo a la fecha.

Ello, con la finalidad de reconocer a los pueblos y comunidades indígenas su lengua, valores, tradiciones y costumbres, y las aportaciones que han brindado en el fortalecimiento de la cultura nacional, y en particular en el municipio de San Quintín. Esto fue resaltado por la concejal Anayeli Bautista Tenorio, encargada de la Comisión de Bienestar Social e Inclusión.

Dijo que como parte de la comunidad indígena, el CMFSQ no podía pasar desapercibido este día, por lo que se sumó a la celebración, pues “como gobierno municipal no podía dejar de lado esta fecha”. El evento se llevó a cabo en la explanada del CMFSQ, de 17 a 19 horas del pasado martes, con la asistencia de un centenar de personas de origen indígena que residen en distintas localidades del municipio, quienes degustaron de comida y refrescos.

Así como de un bailable folclórico, ejecutado por alumnas de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC), con el tema Pinotepa Nacional; también un poema en español y zapoteco, declamado por la Lic. Bertha Isabel Andrade, además de música de marimba por músicos del estado de Chiapas.

Así mismo, se ofreció un par de testimonios de residentes indígenas, una médica tradicional y un joven artesano, ambos del grupo étnico mixteco, quienes resaltaron la importancia de la celebración para la preservación y fomento de la cultura milenaria indígena. Alentaron a la población indígena asentada en el municipio a no permitir que la cultura de sus ancestros desaparezca, y que la fomenten entre la juventud para que se fortalezca y se mantenga viva.

En el mismo sentido se pronunció el Rector de la Universidad Intercultural de Baja California, Maestro Ramón Guzmán Rojas, quien expresó que el 09 de agosto no solo se celebra en México sino en todos los países y en todos los continentes, y es un día para hablar y hacer sentir nuestras necesidades.

Tras expresar que este día es para la reflexión sobre la situación de los pueblos y comunidades indígenas, en seguida señaló que muchísimas lenguas están por desaparecer, y se preguntó que “qué estamos haciendo para la reivindicación de nuestras lenguas”.

Así que hay que festejar este día, pero desde la reflexión y el análisis para evitar que nuestras lenguas desparezcan”.

Presidieron el evento los concejales Anayeli Bautista Tenorio, Selvio Ibáñez Guzmán y Arnulfo Silva Martínez, además de la secretaria general del CMFSQ, Yossagem González Vega, y el Rector de la UIBC, Ramón Guzmán Rojas.

Además de Claudia Escamilla, delegada de la Secretaria General de Gobierno en San Quintín, y el Biól. Lenin Escobar Pérez, de la Subsecretaría de Pueblos Originarios y Prevención de la Discriminación en San Quintín. #SanQuintínBC#SanQuintín#CMFSQ#BajaCalifornia#PrimeroSanQuintín


11 views0 comments
bottom of page