top of page
Search

Sin daños graves, pasan las tormentas en SQ.

--Redoblan trabajo personal de Obras Públicas para acabar con encharcamientos.

 

San Quintín, B. C.- Tras el paso de las tormentas invernales, el municipio registró saldo blanco gracias a las jornadas preventivas que se realizaron a lo largo del territorio sanquintinense, implementadas por el Concejo Municipal que dirige Jorge López.

En estas acciones participaron elementos de las diferentes corporaciones, como Protección Civil, Bomberos, y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que en total sumaron 211 horas de trabajo.


En recuento general de daños que ocasionaron a su paso las tormentas quinta y sexta, las principales afectaciones ocurrieron en las zonas bajas, donde se originaron grandes encharcamientos que dificultaron, y en algunos puntos aún dificultan la circulación, peatonal y vehicular.


Conforme al informe general rendido por la Coordinación de Protección Civil de San Quintín, en Camalú las afectaciones ocurrieron las colonias Catarranas y Elpidio Berlanga de León (La Militar), y el sitio conocido como El Vado.


En la delegación Vicente Guerrero, los mayores daños ocurrieron en las colonias Maclovio Rojas, Lomas de San Ramón y Santa Fe. En la primera localidad se afectó el ingreso al Centro de Salud; en la otra, se dificultó la entrada y salida por el encharcamiento frente a las instalaciones de la Guardia Nacional.


En Santa Fe, los daños sucedieron sobre la orilla oriente del tramo carretero que cruza frente al poblado, particularmente en el cauce Los Conejos, y en la calle Miguel Hidalgo y Costilla.


Un kilómetro más adelante, en Padre Kino, el encharcamiento fue entre la estación de servicio y de una empresa refresquera que se ubican en el tramo de la vialidad federal.


En San Quintín, las áreas y poblados afectados fueron, de norte a sur, kilómetro 190 de la carretera transpeninsular, ejido Nuevo Mexicali, Lázaro Cárdenas, fraccionamiento Popular San Quintín (Flores Magón), ejido Raúl Sánchez Díaz, Nueva Era y Benito García.


También hubo atención a reportes por ingreso de agua a algunos domicilios, a los cuales se les apoyó para evitarles complicaciones mayores.


La institución educativa que sufrió un serio encharcamiento fue el jardín de niños “Quetzalcóatl”, ubicado en el ejido Raúl Sánchez Díaz, en San Quintín. En esta misma demarcación se apoyó a dos madres solteras con agua potable, toda vez que no podían acceder al líquido por las condiciones de la calle donde viven.


Con respecto a los albergues temporales, en Vicente Guerrero solo una familia de cuatro miembros acudió a refugiarse en el orfanatorio Cristo por su Mundo, que fue habilitado como refugio temporal.


En cuanto a las máquinas que participaron en las labores realizadas, se enumeran: dos motoconformadoras, cuatro camiones de volteo y dos pipas, pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura.


Además, contratistas locales facilitaron dos retroexcavadoras, y una motoconformadora rentada.


Acciones en curso


Pasadas las últimas lluvias, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales reanudaron los trabajos para la rehabilitación de las vialidades más transitadas en cada delegación municipal. En El Rosario, las acciones en curso consisten en la rehabilitación de accesos y vialidades, entre ellas el camino a la clínica local del IMSS.


Con relación al servicio de alumbrado público, se dio a conocer la continuidad del programa de rehabilitación total de luminarias en el municipio, empezando por el ejido Rubén Jaramillo, de la delegación Camalú.


3 views0 comments
bottom of page