top of page
Search

Anuncia Dirección de Bienestar Social e Inclusión primer paquete de obras del Ramo 33 de este año.

--Serán 12 obras por un monto de 19 millones 550 mil pesos del FISMDF.


San Quintín, B. C.- Con el propósito de oficializar el primer paquete de obras a ejecutarse este año en el municipio con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), mejor conocido como Ramo 33, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, a través de la Dirección de Bienestar Social e Inclusión, hizo entrega del correspondiente Oficio de Obra a los Comités de Participación Social de las localidades favorecidas.



Esta entrega fue en el marco de una reunión celebrada la tarde del pasado martes en salón de eventos Misión Santa Isabel, con la concurrencia de autoridades municipales y de los mencionados representantes comunitarios –alrededor de 65 personas–, quienes avalaron el listado final del primer paquete de acciones a desarrollar este 2022 en San Quintín.


El objetivo de la reunión fue informar a los 12 Comités de Participación Social que salieron beneficiados con aplicación de recursos en sus escuelas o comunidades, los cuales participaron en la convocatoria del FISMDF del Ejercicio Fiscal 2022 y que cumplieron con los lineamientos de Bienestar Federal.


El primer paquete consta de 12 obras y tendrá una inversión total de 19 millones 550 mil pesos, recursos federales del FISMDF, explicó el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, quien luego de agradecer su asistencia, exhortó a los presentes a informar a detalle a sus representados sobre las acciones a desarrollar en sus localidades.

Se trata, dijo, de que conozcan las características particulares de cada obra para que a su término vean que el constructor cumpla con las especificaciones establecidas en las bases de la correspondiente licitación; ello, para que no haya rechazo de los comités al momento de firmar su recepción; “y mientras las comunidades estén informadas y unidas se podrán solicitar más recursos federales para las obras que hacen falta”, sostuvo López Peralta.


El presidente del CMFSQ comentó que estas primeras 12 obras, más las que se aprueben para el segundo paquete, “y tal vez un tercero”, son las que pasaron el filtro de la Comisión de Bienestar Social, Inclusión, Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, a cargo de la concejala Anyeli Bautista Tenorio, cumpliendo debidamente los requisitos federales.


Mencionó que como resultado de la convocatoria, este año se recibieron 81 solicitudes de obra, y agregó que aquellas que quedaron fuera este año se irán atendiendo conforme a los recursos que vaya recibiendo el CMFSQ, reconociendo que, comparado con los rezagos en infraestructura en el municipio, se requiere de presupuestos mayores.


López Peralta destacó que las obras aprobadas y en proceso de licitación tendrán un mayor impacto social en las localidades donde se ejecutarán, e indicó que no son obras grandes, pero sí de mucha utilidad para los beneficiados, tanto escolares como población en general.


Hizo hincapié en la importancia de que se regularicen los asentamientos irregulares para que puedan ser beneficiadas con obras del Ramo 33, cuyos lineamientos establecen lo anterior para la aplicación de los recursos en esos poblados.


Por su parte, el presidente del Comité de Participación Social (CPS) del Fraccionamiento Aeropuerto, de la delegación Vicente Guerrero, Eulogio Pérez García, hizo un amplio reconocimiento al presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, y al resto de los concejales, por el esfuerzo que realizan para responder a las expectativas de la población sanquintinense.


Tras destacar la importancia de las obras aprobadas, el líder comunitario dijo sentirse “muy contento por los trabajos que vienen desempeñando Jorge, Anayeli, Selvio, Arnulfo y Celeste, a favor de las comunidades de San Quintín, así como “con la transparencia con que vienen conduciéndose, que es el signo del gobierno municipal que encabezan”.


En el mismo sentido se pronunció el director de la escuela primaria Belisario Domínguez, de Camalú, Luis Ángel Bandala Guerrero, quien, además, refirió la frustración que representó para la comunidad educativa que representa “el engaño de un ex presidente municipal de Ensenada, quien entregó un cheque para una obra de techumbre escolar, que al final no se hizo”.


Concluyó López Peralta ponderando las palabras de ambos representantes, que, para él y su equipo de trabajo, dijo, “es gratificante saber que estamos haciendo las cosas de la mejor manera posible”.


Las obras del primer paquete son:


Obras escuela/localidad

Techumbre escolar Telesecundaria 49 Lomas de San Ramón

Techumbre escolar Prim. Belisario Domínguez Camalú

Techumbre escolar Telesecundaria 32 Leandro Valle

Techumbre escolar CBTa 307 Camalú

Techumbre escolar Prim. Eraclio Espinoza Grosso Lázaro Cárdenas

Ampl. red eléctrica Fracc. Aeropuerto Vicente Guerrero

Ampl. red eléctrica Jardines del valle San Quintín

Ampl. red eléctrica Paseos de San Quintín San Quintín

Alumbrado público Ejido Padre Kino 2 San Quintín

Módulo sanitario CBTa 146 San Quintín

El presídium estuvo conformado por Jorge Alberto López Peralta, presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), y la concejala Anayeli Bautista Tenorio, y los concejales Arnulfo Silva Martínez y Selvio Ibáñez Guzmán.


Los representantes comunitarios presentes fueron de las escuelas y localidades de: Lomas de San Ramón, Fraccionamiento Las Misiones, ejido General Leandro Valle, escuela primaria Belisario Domínguez, de Camalú; CBTa 307, de Camalú; ejido Nuevo Baja California, Fraccionamiento Aeropuerto, Jardines del Valle, Paseos San Quintín, CBTa 146, de ejido Padre Kino, y colonia La Joya, del ejido Emiliano Zapata.




22 views0 comments
bottom of page