top of page
Search

Concluyen con éxito los foros de consulta ciudadana para el Plan de Desarrollo de San Quintín.

San Quintín, B. C.- Con el foro Desarrollo social y gubernamental, concluyó el pasado viernes el proceso participativo para la elaboración del Diagnóstico del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Integral de San Quintín (DPODISQ), el cual registró una nutrida concurrencia ciudadana.


Dividido en siete subtemas, el tercero y último foro realizado en la Zona Valle del municipio se desarrolló en el salón social de la colonia Vicente Guerrero, de 16:00 a 20:00 horas, con una amplia participación de grupos representativos del municipio.


De manera marcada, sobresalió la participación de mujeres y hombres profesionistas, en particular del sector educativo, quienes enfocaron sus inquietudes y planteamientos en las problemáticas relacionadas con este subtema, con base a las condiciones en que ejercen sus actividades, y las probables opciones de solución a sus problemáticas.


El resto de los subtemas sobre los que versó el foro fueron: Institucional, Seguridad pública, Social y pueblos originarios, Cultura, Mujeres y Salud; los problemas detectados, así como sus causas y propuestas de solución quedaron plasmados y entregados a los consultores para que sean revisados e incorporados en el documento final, que será el Plan de Desarrollo Integral del Municipio de San Quintín.


Previamente, el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, hizo un reconocimiento a las y los participantes en cada uno de los foros de consulta, quienes, con sus propuestas, contribuyeron a enriquecer el diagnóstico de las problemáticas que tiene el municipio, y su visión a 25 años.


Recordó a las y los presentes que este ejercicio participativo será permanente, ya que de esta manera la ciudadanía podrá darle seguimiento al Plan que resulte de los foros y con ello evitar que se desvíe la ruta del desarrollo “que queremos como sanquintinenses”.


López Peralta manifestó que para que ningún rincón del municipio quede fuera de este ejercicio democrático, los tres foros de consulta ciudadana realizados aquí serán replicados en las cinco delegaciones del sur y sur profundo, que son El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles y Villa Jesús María.


El traslado de los equipos de trabajo será durante el transcurso de la siguiente semana, y con ello quedará concluida la consulta para la recopilación de las problemáticas que tiene el municipio en su totalidad, y las posibles soluciones a cada una de ellas.


“Durante los siguientes días, semanas y meses”, los consultores se dedicarán a la sistematización de la información reunida, con el compromiso de tener el documento final al término del año.


13 views0 comments
bottom of page