top of page
Search

Exhorta CMFSQ a la ciudadanía a conformar Comités de Participación Social para obras del Ramo 33.

--De enero a la fecha se han recibido 45 solicitudes, de las cuales solo 16 están en zonas de atención prioritaria; la convocatoria cierra el 30 de abril.

--La organización ciudadana es fundamental para el desarrollo comunitario, destacó López Peralta.


San Quintín, B. C.- Partiendo de la disposición de los lineamientos normativos del gobierno federal para acceder a obras del Ramo 33, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), a través de la Comisión de Bienestar Social, Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro, reiteró su llamado a la ciudadanía para la conformación de Comités de Participación Social (CPS´s) para ese beneficio.


Mediante una transmisión en vivo, el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Pertalta, y la directora de Bienestar Social, Guadalupe Valdez Figeroa, insistieron en su llamado para que los colonos se organicen, conformen y registren su comité comunitario ante la Dirección de Bienestar, ya que solamente de esa forma podrán ser beneficiados con obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

Ambos funcionarios señalaron que la organización ciudadana es esencial para el desarrollo de la comunidad; y en el caso particular de las obras del Ramo 33, la integración del CPS es condición obligada para que su solicitud pueda ser registrada, y, en su caso, aprobada por la Dirección de Bienestar Social. La convocatoria cierra el 30 de abril.

López Peralta y Valdez Figeroa puntualizaron que la función del CPS no concluye con la entrega de la solicitud de obra, ya que su responsabilidad continúa en darle el respectivo seguimiento, y en caso de ser aprobada, vigilar que la obra a ser ejecutada cumpla con las especificaciones establecidas en el proyecto de obra.

Con respecto a la aprobación de las obras, esto está sujeto a una serie de condiciones normativas, como son: que la localidad solicitante esté ubicada en zona prioritaria, que esté debidamente regularizada, o en vías de, así como que la obra sea de alto impacto comunitario.

En los casos de que se traten de obras de electrificación y agua, su aprobación depende de la correspondiente factibilidad parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), “porque no podemos aprobar una obra que no tengan viabilidad”, sostuvieron.

Los funcionarios municipales hicieron hincapié en que la aprobación de las obras está sujeta, además de las disposiciones normativas del gobierno federal, a que estas tengan un amplio beneficio comunitario, “ya que no está en nosotros favorecer a tal o a cual comunidad en particular”, remarcaron.

Tras informar que en lo que va de la vigencia de la convocatoria, que se abrió en enero, a la fecha se llevan registrados únicamente 45 CPS´s, de los cuales solo 16 cumplen con los requisitos de elegibilidad (ubicadas en zona de atención prioritaria).

Para la conformación de los CPS´s, la localidad debe convocar a una reunión comunitaria, en la cual debe estar presente un representante de la Dirección de Bienestar Social para oficializar dicha integración.

En caso de dudas, así como para facilitar la integración de esos comités, en fechas próximas personal de Bienestar Social acudirá a las delegaciones municipales de Camalú y Vicente Guerrero para orientar a la población sobre los pasos a seguir.

Los CPS´s deben ser conformados por cinco personas mayores de 18 años; ser residentes del municipio; acta constitutiva del comité; ser de localidades regularizadas, y presentar la clave triple 0 de su comunidad, entre otros requisitos.

Las solicitudes de obras pueden ser en los siguientes rubros: electrificación, agua potable, infraestructura básica del sector educativo, y mejoramiento de vivienda, y algunos otros.

Para mayor información, se deberá acudir a las oficinas del CMFSQ, ubicadas en Calle Primera S/N, del Fraccionamiento Ciudad San Quintín, o bien comunicarse al teléfono 616 108 8313, con la directora de Bienestar Social, Guadalupe Valdez Figeroa. El horario de atención en ambos casos es de 08:00 a 17:00 horas. #PrimeroSanQuintín#SanQuintínBC#SanQuintín#CMFSQ#BajaCalifornia

28 views0 comments
bottom of page