top of page
Search

Inició, en Camalú, presentación del Programa de desarrollo integral sostenible de San Quintín 2048.

--López Peralta explicó que en cada delegación municipal se conformará un Concejo Delegacional para coadyuvar en las bases para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo con visión a largo plazo.


--Se recogieron inquietudes de las y los presentes sobre sus necesidades más apremiantes, sobresaliendo los temas de agua potable y rehabilitación de calles.


San Quintín, B. C.- En cumplimiento de la responsabilidad que toca hacer como Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) para sentar las bases operativas para el Primer Ayuntamiento Municipal de San Quintín en 2024 (PODIS), así como la visión de desarrollo dentro de los próximos 25 años y cómo lograrlo, se presentó el Programa de Ordenamiento Integral Sostenible de San Quintín 2048 en Camalú.

La primera presentación del documento se realizó la mañana del lunes 18 de septiembre en el salón social de la delegación municipal en acto presidido por el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, más la presencia de la delegada Raquel Bañuelos.


Así mismo, se contó con la participación de líderes sociales y comunitarios, que en total reunieron a más de 35 personas. El programa fue presentado por el consultor Miguel Rico Diener, quien acudió acompañado por el director de Desarrollo de negocios de BerryMex Baja, Luis Ernesto Guevara Saucedo.


“Aprovechando de la mejor manera posible el tiempo que nos toca cumplir con esta responsabilidad en temas del gobierno municipal, buscamos dejar marcada la estructuración administrativa del municipio para el Primer Ayuntamiento Constitucional de San Quintín 2024”, señaló López Peralta.


La idea es sentar las bases “sobre qué queremos proponerle al Primer Ayuntamiento para que no perdamos tiempo y que ellos tampoco pierdan tiempo en volver a acomodarse (administrativamente) para que cada área de gobierno pueda hacer su trabajo, y dar seguimiento en la atención al rezago de las necesidades que tenemos como comunidad”, subrayó.


Durante su mensaje, el presidente del CMFSQ explicó que la presentación del mencionado programa se inició en delegación de Camalú, al norte, y continuará hacia sur hasta concluir en Villa Jesús María, haciendo mención que en cada una de las ocho delegaciones las necesidades sociales, con matices, son las mismas.


López Peralta apuntó que la evolución en los nuevos métodos y sistemas de producción agrícola en el municipio, particularmente en la zona valle, derivó en un extenso crecimiento poblacional, lo que consecuentemente trajo el incremento de las demandas de atención a las necesidades más elementales de los habitantes, “y que como municipio nos toca atender y resolver”.


Agregó que esa desmesura provocó que no hubiera dinero para esa atención, “razón ésta por la que nuestro rezago es tan marcado”.


Y esa falta de servicios que “la gente necesita tener que quiere tener y que merece tener, es la visión que nosotros traíamos buscando con la municipalización, y ahora que somos municipio lo poquito (de recursos) que nos toca lo administramos y vemos cómo vamos arreglando nuestros problemas”, remarcó el presidente del CMFSQ.


En seguida, manifestó que lo que se está tratando de hacer con la presentación del Programa para el desarrollo integral sostenible de San Quintín 2024, es informar y proyectar cómo estamos construyendo el plan que “le queremos dejar al Primer Ayuntamiento Municipal de San Quintín”, reiteró.


Añadió: “Queremos que la gente se entere, pero que también se integre para generar una opinión y este documento o esta herramienta se enriquezca con esa aportación”, puntualizando “que es un documento vivo que vamos a estar ajustando y actualizando cada cierto tiempo, por lo menos una vez al año, para ir apretándole donde se afloje o donde haga falta sumarle, y donde sobre, restarle, porque este documento tiene que ir junto con los planes de gobierno Estatal y Federal”.


Conformación de Concejos Delegacionales en cada demarcación

López Peralta detalló que, para lograr el desarrollo del municipio, “el cómo tiene un papel central”, por lo que se integrará en cada delegación “un mecanismo permanente de participación social”, el cual estará integrado por ocho Consejos Delegacionales de cinco personas y un Consejo Municipal de nueve personas, más los presidentes de los Consejos Delegacionales, para un total de 17 personas.


Expuso que en las reuniones se convocará a formar estos consejos, que idealmente deben estar integrados por personas con arraigo y reconocimiento en la comunidad, y mucho interés en trabajar por el mejoramiento de San Quintín. El primero quedó integrado en Camalú.


López Peralta especificó que los primeros consejeros, que durarán dos años en el cargo, son muy importantes, porque su primera tarea será revisar y aprobar su reglamento de funcionamiento y establecer la metodología del marco lógico con la que se trabajará en el futuro, en concordancia con los planes municipales, estatales y nacionales de desarrollo.


En su oportunidad, el consultor Miguel Rico Diener inició la presentación citando el artículo 26 de la Constitución Federal, que, dijo, establece que “tenemos la obligación el Estado Mexicano de tener un sistema de planeación democrática, entonces se supone que el Plan Nacional de Desarrollo, así como los estados y los municipios deben de tener sus planes y toda planeación tiene que ser democrática”.


De ahí la importancia de la participación de todos los sectores y grupos sociales del municipio, destacó para dar inicio con la proyección del documento.


Al término, se escucharon las opiniones de los ciudadanos en relación a sus necesidades más apremiantes, sobresaliendo los temas de agua potable y la rehabilitación de vialidades.


Y se planteó la conformación de un comité ciudadano, exhortando a integrar un listado de siete personas para el seguimiento a las peticiones.


7 views0 comments

Comments


bottom of page