top of page
Search

Interactúa personal del CMFSQ y alumnos del CBTa 307 sobre el tema del agua.

--Durante la plática se analizaron posibles estrategias para mejor aprovechamiento del escaso recurso hídrico en el municipio.


San Quintín, B. C.- En el marco del Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, personal del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) adscrito a la Jefatura de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, sostuvo un encuentro interactivo con estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario (CBTa) 307, de Camalú.

La plática, en la que participaron 50 estudiantes, se inició con un reconocimiento general sobre las condiciones precarias del abasto doméstico y el uso del agua en el municipio, las cuales se presentan de manera histórica en los hogares de la población sanquintinense por las prolongadas sequías que aquí se presentan.

La interacción con los estudiantes devino en un intercambio acerca de las distintas teorías del origen del agua en nuestro planeta, los investigadores más destacados que se encuentran en la línea de esta investigación y las propiedades que hacen tan especial este vital líquido.

Se prosiguió con información al estudiantado mediante la ayuda de mapas la información del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, que en su Informe del Medio Ambiente 2018 describe la situación del uso y demanda del líquido por regiones hidrológicas en el que se divide al país.

Ya con un panorama general sobre la problemática del agua en el planeta, y en especial en el municipio de San Quintín, la plática se dirigió hacia las estrategias ciudadanas que pudieran implementarse para enfrentar, desde una trinchera individual, esta apremiante situación.

Como una medida para disminuir el requerimiento de uso del agua, se habló de la realización del saneamiento y recuperación de agua que se utiliza en la generación de bienes y servicios en el hogar.

Para tales fines, se presentó y exploró a fondo el diseño y construcción de un baño seco ecológico y la implementación de un tratamiento para depuración de agua por medio de un pre-tratamiento y un humedal artificial, lo cual permitirá reducir la cantidad de contaminantes en el líquido, lo que puede hacer posible su reutilización en el hogar.

La actividad finalizó con aclaración dudas y el compromiso del personal del CMFSQ de volver sobre el tema cuando así se requiera. #PrimeroSanQuintín #SanQuintínBC #SanQuintín #CMFSQ #BajaCalifornia

12 views0 comments
bottom of page