top of page
Search

Revisan ruta de atención a víctimas de violencia por razón de género en San Quintín

Seguridad Pública, a través del Escuadrón Violeta, primeros respondientes en casos de violencia.


San Quintín, B. C.- Con la finalidad de revisar la ruta de atención a las víctimas de violencia en el municipio, se reunió este día la Mesa Interinstitucional de San Quintín, integrada por las diferentes dependencias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil organizada involucradas en la atención del problema.


El encuentro, efectuado este jueves 12, fue convocado por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), a través de la Comisión de Bienestar Social e Inclusión, para analizar la problemática de la violencia contra la mujer, las acciones que se han implementado para su atención, y las propuestas subsecuentes de trabajo para su erradicación.


Durante el evento, la Maestra Silvia Lorena Huerta Cruz, responsable del área de Equidad de Género e Inclusión, de la Comisión de Bienestar Social e Inclusión, hizo la presentación del Escuadrón Violeta, asegurando que este equipo está integrado por oficiales debidamente sensibilizados y capacitados para ofrecer atención integral y de calidad a las víctimas, que incluye su seguridad y el acompañamiento y/o su canalización hacia las instancias competentes para atenderlas, según sea su caso.


“Las y los oficiales son los encargados de dar seguimiento y acompañamiento a las personas que sufren violencia en razón de género y se van a encargar de canalizarlos a las instancias correspondientes, como puede ser DIF, Instituto der la Mujer, Centro de Salud, o la Fiscalía General del Estado”, explicó.


Agregó que los oficiales del Escuadrón Violeta también se encargan de trasladar a las víctimas de violencia a albergues, o a lugares donde les puedan dar resguardo seguro mientras se resuelve su situación, dentro del Municipio.


Previamente, Huerta Cruz explicó que el objetivo de la reunión de la Mesa Interinstitucional fue revisar la ruta de atención a víctimas de violencia, y de ahí establecer un conjunto de acciones articuladas que respondan a los mandatos normativos para garantizar su atención integral dentro del Municipio de San Quintín.


Al respecto, cabe mencionar que la asignación del 15 por ciento de ingresos por alcoholes está establecida en el artículo Décimo Segundo, Transitorio, de la Ley de Ingresos del Municipio de San Quintín, donde se estipula que el porcentaje del recurso generado está destinado a realizar acciones afirmativas en programas encaminadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia por razón de género, expuso la funcionaria municipal.

(ARTICULO DECIMO SEGUNDO, TRANSITORIO)


“Con esta acción, mencionó la concejal Anayeli Bautista Tenorio, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín reafirma el compromiso de atender la violencia por razón de género en el municipio”.


Así mismo, refirió que hay un nuevo programa para el fortalecimiento municipal en materia de atención a víctimas de violencia de género, que se desprende del Instituto de la Mujer (INMUJER): el Centro para el Desarrollo de Mujeres, que opera con recursos del gobierno federal. Esta instancia está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionistas, quienes se encargan de brindar atención especializada a las víctimas de violencia, indicó la concejal de la Comisión de Bienestar Social e Inclusión.


Mencionó que, dentro de los primeros respondientes, además de Seguridad Pública Municipal, está Servicios Médicos Municipales (SMM), que se encarga de ofrecer las primeras atenciones a las víctimas, y de certificarlas y referirlas a las instancias de salud correspondientes.


En el caso de la Comisión de Bienestar Social e Inclusión, del CMFSQ, se informó que esta instancia municipal dispone de un programa de apoyos emergentes para las víctimas de violencia por razón de género. Silvia Lorena acotó que, para que las víctimas puedan acceder a este apoyo tienen que ser residentes del municipio de San Quintín, y que sean personas que no quieren ser ingresadas a un albergue o centro de resguardo, sino que deseen regresar a sus lugares de origen.


Algunas acciones que se contemplan implementar en pro de este objetivo son espacios seguros (puntos naranjas), así como el fortalecimiento a las asociaciones civiles y organizaciones de la sociedad civil organizada, para que continúen brindando una atención integral de atención, a las mujeres que así lo requieran, como es el caso de la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) o de Mujeres un Nuevo Comienzo, entre otros.


En la reunión de la Mesa Interinstitucional participaron instancias y dependencias de los gobiernos Municipal y Estatal, así como a las asociaciones y/u organizaciones de la sociedad civil organizada que atienden los problemas de violencia por razón de género dentro del Municipio de San Quintín.


Estas son: Secretaría General de Gobierno (SGG), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Servicios Médicos Municipales (SMM), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG).


Otras más fueron: Secretaría de Salud del Estado de Baja California (SS), Sistema Educativo Estatal (SEE), Seguridad Pública Municipal (DSPM), Inalienable A. C, Casa de la Mujer Indígena (CAMI) y Mujeres un Nuevo Comienzo.

21 views0 comments
bottom of page